VISIBLEmente es un proyecto específico enmarcado dentro del Programa PRISMA Salud Mental, Programa de Rehabilitación e Inserción en Salud Mental, gestionado por la Mancomunitat Camp de Túria y que subvenciona la Diputación de Valencia.
​
El principal objetivo del proyecto es promover la salud mental y erradicar el estigma asociado a los problemas de salud mental crónicos. Para lograr este propósito, hemos diseñado una estrategia integral para mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental grave y/o crónica, y al mismo tiempo, sensibilizar a la población en general, a los agentes profesionales involucrados y a las propias personas con enfermedad mental y sus familias. A través del aumento del conocimiento sobre los problemas de salud mental, buscamos fomentar un cambio en las actitudes y comportamientos, y derivar en una reducción de la discriminación y el estigma.
​
El proyecto pretende durante todo el ejercicio 2024 realizar diversas acciones de sensibilización dirigidas a tres grupos diana: personas con enfermedad mental grave y/o crónica y sus familias, profesionales implicados, y población en general.
Queremos hacer ver que las personas con enfermedad mental forman parte de la ciudadanía con pleno derecho, que hay que respetar sus voluntades y deseos y formar parte activa de la comunidad, que tienen derecho a desarrollar sus proyectos vitales en igualdad de oportunidades, evitando así la exclusión y el aislamiento. Queremos promover un cambio social, desmontando las ideas preconcebidas, erróneas y negativas que se tiene sobre la enfermedad mental grave y/o crónica y sobre quien la padece, de forma no solo directa sino también indirecta, lo que conlleva a reacciones emocionales de miedo, rechazo, distancia y a conductas de discriminación y evitación.
Para ello hemos diseñado una exposición interactiva de fotografías. Para la elaboración de las fotografías y la elección de los contenidos multimedia hemos seguido una metodología de trabajo realizando talleres participativos. Hemos analizado y debatido la obra de diversos fotógrafos que han trabajado sobre la enfermedad mental, después hemos trabajado sobre el contenido de las fotografías y qué queríamos contar para después pensar cómo plasmarlo mediante el lenguaje de la fotografía. Posteriormente hemos trabajado los textos en los que cada autor ha querido tratar de transmitir el contenido de su fotografía o exponer vivencias personales que nos acercan a su realidad.
El objetivo de esta exposición es sensibilizar a la población de la realidad del colectivo de personas que sufren problemas de salud mental, rompiendo prejuicios y acercándonos a su realidad en primera persona, pero también tiene un objetivo didáctico. Por este motivo junto a muchas de las fotografías y textos de los autores el visitante de la exposición o la persona que visite la web del proyecto, encontrará una serie de enlaces de utilidad e información de diversa índole para ir más allá del contenido de la propia fotografía y poder tener una visión mucho más completa de su realidad.